SCLP: Tcharian tira la toalla
Panorama complicado
En el horizonte cercano para la SCPL aparece la preocupación no sólo por el nivel de endeudamiento actual, sino porque éste no deja de crecer, en función de la suba de precios en el mercado mayorista eléctrico: una factura mensual que pasó de 90 a 130 millones de pesos, mientras que la entidad pretende trasladar a los usuarios para cubrir la diferencia mensual de 40 millones, como publica ADN sur.
En abril los concejales aprobaron una auditoría económica y financiera de la SCPL. La misma deberá contar con información desde el primero de enero de 2018. El pedido de informes está vinculado a un pedido de incremento tarifario que realizó la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) que no fue aprobado por el concejo.
A fines de agosto el viceintendente Juan Pablo Luque y el concejal Guillermo Almirón, junto a Gabriel Tcharián de la SCPL se reunieron con los directivos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para solicitar que retrotraigan el último aumento en la factura de la compra de energía.
El organismo que representa a la industria desestimó el pedido aludiendo a una decisión del Gobierno nacional.
Con responsabilidades propias y postergaciones ajenas, la institución que presta servicios esenciales en la región afronta otra etapa crítica, atravesada por deudas que superan los 1.000 millones de pesos y un futuro de pronóstico reservado.
El viernes uno de los miembros del Tribunal de Cuentas, Gastón Acevedo, confirmó que se sigue reforzando el trabajo vinculado a la auditoría de la SCPL y que estará listo en diciembre.
Acevedo indicó que culminó la primera etapa y se determinaron dos ítems que se están cobrando sin sustento legal, que la cooperativa refutó.
El siguiente paso es trabajar en el origen de la millonaria deuda con CAMMESA y finalizar la auditoría e informes antes del momento electoral.
Renuncia y candidatos
La reunión del viernes del Consejo Directivo de la SCPL fue extensa y dejó como saldo la renuncia a la presidencia de la entidad de Gabriel Tcharian, luego de que vuelva de sus vacaciones el 2 de noviembre. Al parecer los motivos recaen en los inconvenientes con deudas millonarias ante CAMMESA, AFIP y sindicatos, sumado a la profundización de los tironeos políticos que se avecinan
Parece que el dirigente está cansado luego de varios años complicados y que la actual situación de la entidad lo habrían llevado a tomar esa decisión indeclinable. Dijo que “hay batallas que ya no son mías”.
Hasta la elección de las nuevas autoridades, el 4 de noviembre, quien queda transitoriamente a cargo de la SCPL es el actual vicepresidente, Carlos Luque -que no tiene vínculo alguno con el viceintendente del mismo apellido-. Para esa contienda, una exconcejal de la ciudad ya habría reservado número y color de lista.
Quienes conocen de cerca el entramado de la entidad comodorense no se mostraron sorprendidos por el pedido de licencia del actual presidente, Gabriel Tcharian, mientras se da tratamiento a la renuncia presentada al cargo de presidente del Consejo de Administración.
La interna que empieza a tomar forma postula a Fabián Quintana por un lado, actual tesorero y en el cargo desde las elecciones de 2016 y a Mario Quinteros por el otro, uno de los miembros del consejo directivo desde hace varios períodos, que contaría con apoyo político desde un sector del gobierno municipal, al menos para asumir en la actual coyuntura. En su rol de delegado Mario “chorizo” Quinteros -cuando comenzó la auditoría- se opuso férreamente a que se transparenten los números y que no se brinde información a la comunidad, lo que genero el repudio de la mayoría de los delgados.
En el poder político de la ciudad miran con recelo, ya que hay dudas sobre la eficiencia administrativa de la entidad y esperan los resultados de la auditoría que realiza el TCM por encargo del Concejo Deliberante, con colaboración de la Auditoría General de la Nación, cuyo informe final se espera para diciembre próximo. “En este clima, no vamos a dar tarifas”, confiaron desde uno de los despachos oficiales, que miraban con preocupación los acontecimientos de los últimos días.
Elecciones
El 27 de octubre se celebrarán las asambleas seccionales para la elección de delegados de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. La elección, en votación secreta, será a partir de las 15:00 de ese sábado en 27 escuelas de la ciudad -correspondientes a otras tantas secciones en las que la entidad organiza la representación de sus asociados- y una en Rada Tilly.
Cada una de las seccionales elige un promedio de 8 delegados, si bien el número varía en función de la cantidad de asociados, para mantener la representatividad numérica.
En total, resultarán 152 delegados titulares y 32 suplentes que estarán habilitados para la asamblea general en la que se renovará parcialmente el Consejo de Administración, el 4 de noviembre por la mañana.
Dicha asamblea permitirá designar a quienes reemplazarán a Carlos Luque, Mario Quinteros, Jorge Corcoy y Marcela Aguilar, durante tres años. También se elegirá un consejero titular por un año por el fallecimiento de Omar Giménez.
La renovación contempla también los cargos que ejercen Eduardo Mijoc, Ana Tronfi, José Rago y Juan Carlos Carrasco, consejeros suplentes que tendrán también un año de mandato.
Por otro lado, se designarán síndico titular y suplente, cargos que en la actualidad tienen los contadores José Navarta y César Nesossi.
Los delegados seccionales que resulten electos el 27 serán quienes podrán participar y postular a los nuevos consejeros o ratificar a quienes se encuentran en ese lugar.